lunes, 6 de julio de 2015

1er Workshop sobre Labs Fab Digital

NIVEL MEDIO

Con el lema "Impulsando las capacidades creativas y uso de las nuevas tecnologías entre los alumnos", se llevó a cabo el 1er Workshop sobre Labs de Fabricación Digital, donde nuestro Colegio fue invitado a participar. 


Nuestro Colegio participó del evento, con el objetivo de sumarse a la experiencia que se viene en educación tecnológica para la NES.


Este  encuentro denominado 1er Workshop sobre Labs de Fabricación Digital que se realizó el 30 de junio en las instalaciones del Ministerio de Acción Social que tiene en el barrio de Cañitas, Ciudad de Buenos Aires, fue encuentro de  Representantes Legales, Directores de Escuela Secundaria, Encargados de laboratorio de tecnología, programación, informática y arte de colegios de gestión privada.

Organizado por CADYMA, el evento tuvo como objetivo el conocimiento de las capacidades creativas y el uso de nuevas tecnologías entre los alumnos, como lo son las impresores 3D, y su aporte en los diferentes campos, ya sea para fabricación de piezas, en medicina para reemplazo de órganos o estudios complejos, o en el hogar como un nuevo pasatiempo,  complementando  las capacitaciones en 3D que dictan de manera gratuita con el apoyo y financiamiento del MTEySS de la Nación, trabajando para integrar las nuevas tecnologías en la realidad productiva de los fabricantes de muebles, tapicería y afines.


El  principal fabricante de impresoras 3D en  Argentina, se presentó junto a otros desarrolladores en el 1er Workshop sobre Labs de Fabricación Digital para colegios de gestión privada, donde continuará impulsando la tecnología de impresión 3D en el ámbito educativo, con su último modelo de impresora 3D, la M11 de tipo FDM (FusedDepositionModeling), construido en chapa de metal y acero inoxidable, con una cubierta externa de aluminio, sistema de nivelación automática, pantalla táctil color y un área de impresión de 350 x 200 mm de base por 320 mm de alto. Este equipo fue el ganador de la licitación a través de la cual el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entregó impresoras 3D a diferentes escuelas técnicas porteñas.


También se presentó en la muestra el Kit Educativo de Impresión 3D que está desarrollando en conjunto con el INTI y subsidiado por el Gobierno Nacional, cuyo objetivo es fomentar en los docentes el dominio de herramientas que faciliten el uso de la impresión 3D en el ámbito educativo, para generar procesos de innovación en la enseñanza y aprendizajes de nuevo tipo.


“En un contexto educativo, el uso de impresoras 3D significa darle herramientas a los docentes y estudiantes para hacer objetos físicos de manera lúcida, liberando sus ideas y energías”, aseguró Ruiz Camauër, socio fundador KikaiLabs, “La teoría es necesaria, pero hacer es lo que realmente enseña. Con esta herramienta se podrán realizar proyectos integrativos de distintas disciplinas, reforzando el trabajo en equipo”, concluyó.

Se mostraron los insumos que requieren dichas impresoras y la empresa argentina que fabrica el primer filamento para impresión 3D en colores desarrolladores que entienden que estamos frente a un cambio de paradigma en la producción de objetos de con esta nueva modalidad.