jueves, 31 de agosto de 2017

Plantando futuro

NIVELES INICIAL - SECUNDARIO

El 29 de Agosto se celebra en Argentina el Día del Árbol, un recordatorio de la importancia de proteger e incrementar las superficies arboladas.

Los árboles, además de ser hogar de fauna local, moderan los efectos de las lluvias extremas, absorben gases de efecto invernadero y contaminantes, regulan el clima de su entorno y aportan a la purificación del aire, entre otros beneficios.

Desde Escuelas Verdes propiciamos la plantación de árboles como una herramienta didáctica que promueva la revalorización de nuestros espacios verdes y urbanos y la generación de proyectos ambientales que acerquen a los alumnos al trabajo en la naturaleza.

A partir del diseño de proyectos de huertas escolares orgánicas y plantación de especies ornamentales autóctonas, estimulamos la incorporación de la educación ambiental en la escuela mediante recursos motivadores. 

De este modo, se colabora con las medidas de mitigación al cambio climático y se fomenta la forestación, aumentando la biodiversidad autóctona en la Ciudad de Buenos Aires.

En la República Argentina el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento.¡Planten árboles!. Treinta años después, el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó esta fecha, en celebración al "Día del Árbol", cuyo festejo se concretó a partir de 1901.


En el camino que estamos transitando para la transformación hacia una  Escuela Verde fuimos invitados a participar de la Semana del Árbol 2017, plantando un árbol nativo en nuestro colegio. Los/as alumnos/as de 5°año del nivel secundario, como es tradición en nuestra institución dejando su legado, fueron los protagonistas acompañados en esta oportunidad por el nivel inicial con un ejemplar autóctono.





Nombre común: Molle Incienso. Nombre científico: Schinus longifolius. Región fitogeográfica: Talar de Barranca (Espinal). Árbol semiverde de poca altura y crecimiento lento, con flor pequeña color blanco amarillento de intenso perfume y fruto carnoso pequeño y globoso de color violáceo oscuro.


Hermosa experiencia compartida!

Los invitamos a imitarnos...Planten árboles!