sábado, 5 de noviembre de 2011

FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

NIVEL PRIMARIO


Nunca te preguntaste…
¿Qué es la ciencia?
La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
Es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar razonamientos, construir hipótesis y construir esquemas metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema.

¿Qué es la tecnología?
La tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.
La Feria de Ciencia y Tecnología permite exponer los resultados de la enseñanza científica, matemática, ambiental o tecnológica, en sus diversas etapas, por niveles y modalidades, y también, mostrar el tipo de interacción que la clase llevó adelante para su desarrollo, ya sea entre los mismos estudiantes como entre estudiantes y docentes.


EL NIVEL PRIMARIO
REALIZÓ LA FERIA DE CIENCIA
Y TECNOLOGIA 2011


1° grado “A” y “B”:   “Recicl-Arte”



Objetivo: Desarrollar actividades de cuidado del medio ambiente proporcionando el conocimiento de diferentes procesos de reciclado.
q  Materiales contaminantes del suelo.
q  Formas de reciclado.





2° grado “A”:   “El agua ....  fuente de vida”


Objetivo: Comprender la importancia del cuidado del agua para la existencia de los seres vivos.
q  Características del agua.
q  Estados del agua. Elementos que intervienen en el proceso.
q  La importancia del agua para la vida.



3° grado “A”: “Intergaláctica”
Objetivo: Descubrir las maravillas que posee nuestro universo.
q  El universo.
q  El Sistema Solar.
q  La Tierra, nuestro planeta. Movimientos de :
 rotación y traslación.
q  Su satélite natural: La Luna.
q  Los viajes espaciales.




4” grado “A”:   “Materiales por todos lados”

Objetivo: Experimentar las características y propiedades de los materiales.
q  Tipos de materiales: madera, metales, plásticos, vidrio...
q  Origen de los materiales: naturales y artificiales.
q  Propiedades de los materiales: dureza, fragilidad, elasticidad y plasticidad.
q  Los metales y su interacción con la electricidad.
q  Electricidad estática y circuitos eléctricos simples.



5° grado “A”:   “Salvamos el planeta”.
Objetivo: Descubrir la importancia del uso responsable de l
os recursos naturales del planeta.
q  Recursos naturales del planeta.
q  El agua: Aguas superficiales. Aguas Subterráneas
q  Aguas contaminadas
q  Aguas residuales
q  Tratamiento de aguas residuales.
q  Potabilización del agua.
q  Destilación del agua.
q  Ambientes de agua dulce y de agua salada.
q  Protección de la flora y de la fauna de los diferentes ambientes del planeta.



6° GRADO “A”:   “TIERRA DE CAMBIOS”.

Objetivo: Valorar los recursos naturales disponibles del planeta.
q  Subsistemas terrestres. Atmósfera, biosfera, geosfera,  e hidrosfera.
q  Estructura interna de la Tierra.: Unidades geodinámicas y geoquímicas.

q  Movimiento de la geosfera. Placas litosféricas.
q  Teoría de la deriva continental y de tectónica de placas.
q  Placas geológicas interna y externa.
q  Historia de la Tierra y tiempos geológicos. -




7°grado “A”: “Nuestro cuerpo... una máquina perfecta”
Objetivo: Reconocer la fisiología de órganos, aparatos y sistemas que conforman el cuerpo humano.
q  Biodiversidad. Niveles de organización de los seres vivos.
q  El cuerpo humano.
q  Funciones de nutrición. Sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor.
q  Funciones de relación y coordinación. Sistemas nervioso y óseo – artro – muscular.
q  Sistema endócrino e inmunitario
q  Salud y prevención de enfermedades.