miércoles, 24 de octubre de 2012


“EL COLEGIO CELEBRA LA CULTURA ÁRABE”

 
INTRODUCCION
El concepto de cultura árabe fue siempre un tema de discusión entre los intelectuales, filósofos, historiadores y la gente común en general, muchas veces se escucha hablar de cultura árabe, de cultura islámica, de religión islámica… y se instalan confusiones ideas erróneas, hasta varios prejuicios, encasillando la cultura árabe en dos o tres expresiones como la danza o el arte culinario.
En realidad la cultura árabe define el conjunto de idiomas, costumbres creencias, vestimenta, comidas, música, danzas, caligrafía, cine, teatro, artes plásticas etc, teniendo como lazo de unión el idioma árabe.
El accionar cultural en general, y el movimiento cultural árabe en particular constituye en Argentina, un verdadero puente de acercamiento y de comprensión entre las comunidades y las franjas sociales de un pueblo
Con esta perspectiva conceptual, se elaboró este proyecto con su plan y programa de actividades, queriendo ser para los niños y jóvenes una muestra de la diversidad y de la riqueza de la cultura árabe, pero también una apertura sobre una cultura milenaria que comparten muchas comunidades en el país. 
Difundir los valores y productos culturales árabes, enriquecer a través de las muestras de la diversidad cultural árabe, y el sentimiento de identidad cultural, aportar luz contra el desconocimiento de la diversidad y la riqueza de la cultura árabe, destacar la contribución de los inmigrantes a la formación y desarrollo de la sociedad argentina con base en el respeto de la diversidad cultural y en los lazos históricos y culturales, Acercar las diversas facetas de la cultura árabe a los niños y a los jóvenes del colegio Argentino Árabe y a sus familias, ofrecer nuevas perspectivas desde las cuales la comunidad educativa en su conjunto puede interactuar en un ambiente árabe, son unos de los objetivos que trató de lograr este proyecto institucional, iniciado a principios de año y que hoy compartimos con todos ustedes los resultados.
 
 
Las bandera de ceremonia siempre presente y en esta oportunidad acompañada por las banderas de los países árabes islámicos.

 
La fiesta...

Desfile de ropa árabe con la participación de niños y niñas de salita de dos años, acompañados, por los alumnos de 1er grado y jovenes de 4to año.

 

RITMO CORPORAL, intitulado “Rawdati – Mi jardin”, presentado por las niñas y los niños de salita naranja (3 años).

 

ESCENA MUSICAL, intitulada “En un mercado persa”, del compositor, director y pianista ingles, Albert William Ketelbey, presentada por los niños y niñas de salita amarilla (4 años).


 
Representaron una "escena intermezzo", titulada ”En un mercado persa” , con esta música, Ketelbey logró pintar con música el bullicio de un mercado de Bagdad, en donde cada personaje se puede reconocer  a través  una música diferente en cuanto a su carácter y movimiento y en la ejecución de distintos instrumentos musicales, incluyendo el coro de los mendigos.

 
BANDA RITMICA, conformada por los niños de salitas azul y celeste (Pre escolar), presentarán dos temas, “Eternal Escape” y “Zai El Hawa”.
 

 
CUENTO ÁRABE, intitulado “El sabio y el vendedor de azucar”,           presentado por los alumnos de 2do grado.

 
 

BAILE FOLKLORICO, “Dabke”, acompañado por la musica de la cantante libanesa, Naywa Karam, ejecutado por los alumnos de 3er grado.

 

Una de las expresiones artísticas más importantes entre los árabes es la danza, dentro de la cual el dabke es la más característica. Este se acompaña con complejas coreografías, danzas en grupo, zapateos (o dabke), palmas y gritos. El dabke es la danza folklórica de Líbano al igual que para Siria, los Territorios Palestinos y Jordania. Ésta se baila tradicionalmente durante la primavera, época lluviosa, y en los matrimonios en época de cosecha. El dabke es una danza joven que requiere energía y fuerza, la cual se realiza en forma de semicírculo, usualmente entre 6 y 15 bailarines. A veces existe entre ellos un líder, denominado “Al-lawah”, quien debe ser una persona graciosa y encantadora.

CANCION, intitulada “Ummi – Mi madre”, presentada por los alumnos de 4to grado.

 

OBRA TEATRAL, intitulada “Aportes de los árabes en las ciencias”, presentada por los alumnos de 5to grado.

 

POEMA, intitulado “Yo soy de alli”, del poeta palestino mahmud Darwish, recitado por los alumnos de 6to grado.

 

CANCION, intitulada “Muntasibal qamati amshi”, del cantante libanes, marcel Jalifa, presentada por los alumnos de 7mo grado.

 

Marcel Jalifa es uno de los músicos libaneses contemporáneos más conocidos, tanto en el Mundo Árabe como fuera de él, y también uno de los más renombrados especialistas en laúd. Marcel Jalifa nació en 1950 en Amshit, localidad del Monte Líbano. Estudió laúd en el Conservatorio Nacional de Beirut, y fue profesor del mismo instrumento, en el mismo conservatorio y en otras instituciones libanesas, entre 1970 y 1975. Partiendo de las técnicas más estrictas, ha ido desarrollando las posibilidades del laúd desde sus primeras actuaciones públicas, como solista, en varios países árabes y europeos.


INSTRUMENTAL, “Ejecución de dos temas árabes con el Aud”, por el músico, Nabil Attar.



CANCIÓN, intitulada “Kalimat – Palabras”, de la cantante libanesa, Magda Rumi, presentada por la profesora de música, acompañada por el coro de docentes.


Magda Rumi, es una famosa cantante libanesa que inició su carrera musical en los años 70 en la televisión libanesa, ganando a la edad de 16 años la medalla de oro por su talento como cantante. Actualmente se ha convertido en una de las figuras más respetadas en el Mundo Árabe.


CANCION FINAL, intitulada “Sana wara sana – Año tras año”, presentada por los alumnos de nivel inicial y primaria.