domingo, 19 de agosto de 2012

17 de agosto - San Mart{in


NIVEL INICIAL


 
Abordar las efemérides en el Nivel Inicial plantea diversos inconvenientes, el más significativo es la dificultad que implica el conocimiento del pasado por parte de niños pequeños.
Los alumnos de este nivel están construyendo la idea de tiempo, proceso que aún no ha concluido lo cual supone ciertos resguardos a la hora de pensar, como iniciar aprendizajes entorno  a cuestiones históricas.


 
Tal como se sostiene en el diseño curricular:
” es posible desde el jardín realizar las primeras aproximaciones que permitan a los niños comenzar a conocer y recrear la memoria colectiva. Para ello es importante ofrecer a los contactos la posibilidad de explorar diversas fuentes a partir de las cuales toman contacto directo con el pasado: visitas a museos, observación de imágenes y fotografías, entrevista a un historiador, observación de monumentos y placas, entre otros”.



Para la efeméride que corresponde al 17 de Agosto de este año, Aniversario del paso a la inmortalidad  del Gral. José de San Martín “Padre de la Patria”, nuestro Nivel Inicial eligió recordarla a través de diferentes talleres donde escucharán historias y sus personajes, se familiarizarán con sus hazañas y logros, así irán construyendo lo que llamamos "Identidad Nacional".




 
Sala de 2 años (Roja) trabajó con una canción.
“En un caballito blanco”, que cuenta la historia del Gral. San Martín, mirando imágenes que la representan y grafican.
A partir de las mismas realizaron una dramatización en relación a la expresión corporal usando flota flotas para hacer caballitos y recorriendo un circuito para subir, bajar y sortear obstáculos, jugando a transitar la travesía de los Andes.




Sala de 3 años  realizó una imagen y un títere
Trabajaron con un esponjeado sobre siluetas de granaderos y lo ambientaron con crtulina
También realizaron un títere de mano del un granadero, dibujando y pegando sus partes.


Sala de 4 años (Amarilla) se ocupó de la confección de un libro.
A partir de diferentes lecturas e imágenes, graficaron las hojas de un libro  sobre la vida del Gral. San Martín y lo confeccionaron con sus respectivas tapas.




 
Sala de 5 años (Preescolar Celeste), trabajó con una poesía.
A partir de la lectura de una poesía sobre el cruce de los Andes, realizado por los granaderos de la Patria junto al Gral. San Martín, dramatizaron la historia y  realizaron un collage.


 
Sala de 5 años (Preescolar Azul), realizó retratos del Gral. San Martín
Imitando un retrato muy conocido del Gral. Don José de San Martín, crearon retratos con diferentes técnicas, aplicadas en distintas etapas hasta llegar al final del mismo.

Asi quedaron los trabajos para decorar el jardin...


Felicitaciones