sábado, 18 de agosto de 2012

Padre de la Patria

NIVEL  PRIMARIO

En este nivel recordamos al “Padre de la Patria”, leyendo unas palabras alusivas a cargo de un alumno de 7º grado.

En el verde paisaje con perfume a selva, la música del río y el canto de los pájaros, nació hace mucho tiempo un niño, llamado  José de San Martín. Yapeyú es el pueblito que en la provincia de Corrientes lo vio jugar y correr junto a sus hermanos y a los chicos aborígenes que vivían en el lugar.      
  Yapeyú significa , en lengua Guaraní “FRUTO LLEGADO A SU TIEMPO”, un nombre que pareciera puesto con justeza, porque realmente José de San Martín, nació en un tiempo donde era necesario tener hombría de bien y fortaleza para enfrentar las dificultades. Valor y coraje fueron atributos constantes en él; que puso siempre al servicio de la libertad de nuestra Patria y que lo llevó a liberar tres países americanos. Por todo esto decimos que San Martín fue un gran patriota. Él ayudó a que esta Patria creciera y se transformase en una Nación libre en la que podemos vivir en paz. Cuando cumplimos con las tareas de la escuela, cuando ponemos voluntad para que las cosas nos salgan bien, cuando ayudamos a los demás, cuando respetamos a nuestra Bandera y cantamos el Himno Nacional llenos de orgullo seguimos su ejemplo. No es fácil ser patriota, cuesta mucho, pero hacerlo para construir una Argentina grande vale la pena.

Después de este homenaje el Primer Ciclo trabajó con  Clases abiertas:

1º A y B
Los/as  alumnos/as explicaron a través de imágenes la vida del General San Martín. Recordaron los consejos que le escribió San Martín a su hija (máximas), y las familias leyeron y escribieron consejitos para los nenes  de 1º.

2º A
Los/as alumnos/as, las seños y las familias leyeron la poesía “Pasajero de las nubes” de Patricia Guadalupe Mazzucci, y confeccionaron las banderas de Chile, Perú, Argentina y la de los Andes, al compás del cancionero compuesto para esta efeméride, alguno de los temas escuchados fueron…”La marcha se San Lorenzo”, “El Himno a San Martín”, “La limeña” y “La sajuariana”.

 
3º A
Se mudó por un ratito a la Biblioteca del Colegio, para que los/as alumnos/as y la seño disfrutaran de una actividad tan linda como lo es el “teatro leído”, y si los relatores son parte de la familia mucho mejor. Sobre los almohadones escucharon ¡Sí señor, hagamos un homenaje al libertador!
Para el cierre los alumnos eligieron cantar la canción “Balsa de recuerdos”.