jueves, 30 de agosto de 2012

La caligrafía árabe

NIVEL MEDIO



En el marco de la organización del próximo evento institucional “El colegio festeja la cultura Árabe”, nos visitó el maestro Ricardo Panizza.

Argentino, nacido en el año 1935, viajó en 1959 a varios países árabes, regresando a Argentina en el año 1964, empezando a poner en práctica aquello que le fuera transmitido en los países con grafías arábigas, especializándose en el arte mayor de la misma, "la caligrafía". Es en la actualidad el único especialista en Argentina sobre el tema, siendo hasta la fecha el primer y único expositor sobre caligrafía arábiga en un Museo Nacional. Con el espíritu de recrear este arte, el autor realiza trabajos sobre papel, vidrio, marquetería, a la manera de los antiguos artesanos árabes. Es también estudioso de la numerología arábiga en su relación con la escritura y el sentido filosófico de las letras y también de la construcción de los llamados "cuadrados matemáticos" tanto numéricos como alfabéticos.

Ricardo Panizza especialista en caligrafía árabe, ha ofrecido un taller a los alumnos de 1º año de nuestro Colegio,  sobre la introducción de la caligrafía árabe,  de realzada formación académica, con profundo contenido filosófico y formación en valores humanos.

Nos transportó realizando  un recorrido amplio por la historia, la tradición y la espiritualidad presentes en esta práctica milenaria.

Nos relató que en su largo trayecto de muchos años como dibujante,  ha tenido el privilegio de viajar y contactarse con el mundo árabe, lo que lo apasionó desde el primer día, detallando  la actividad de los calígrafos de aquellos pueblos  encontrando en la escritura una forma artística y armoniosa para transmitir el mensaje revelado por el Corán.









“El arte caligráfico árabe ha sido
en mi vida como una tenue llovizna
que me ha ido mojando muy suavemente,
durante años, sin que
me diera cuenta, hasta que un día
descubrí que estaba empapado
hasta el alma”.

 Les dejamos para disfrutar algunas de sus obras...




...y el link de su página.