lunes, 22 de septiembre de 2014

12° Maratón Nacional de la Lectura



NIVEL MEDIO




PROYECTO NIVEL MEDIO - NIVEL INICIAL

2° AÑO   AREA: EDUCACION PRACTICA COMPUTACIÓN




12° MARATON NACIONAL DE LA LECTURA
 "GATURROMEO Y JULIETA"

FUNDACION LEER


La Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer es un evento dedicado a celebrar y compartir la lectura. El día de la Maratón, simultáneamente en diferentes puntos del país, miles de niños, jóvenes y adultos comparten diversas actividades vinculadas como lecturas en voz alta, relatos orales, obras de teatro y títeres basadas en textos literarios y diversos juegos en torno a la lectura.



La Maratón no es de carácter competitivo e intenta concienciar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad.



Desde muy temprana edad, la lectura de textos literarios ayuda a los niños a internalizar la función poética del lenguaje. Es decir, las canciones de cuna, los cuentos, las rimas permiten, por un lado, la construcción de un vínculo entre el adulto lector y el niño, pero también ofrecen la posibilidad para que las palabras aparezcan ya no como meros instrumentos de comunicación, sino como la posibilidad de creación y experiencia estética.



Los niños pequeños encuentran en el texto literario la oportunidad de jugar con las palabras y con las sensaciones que estas provocan, al tiempo que se vuelven reflexivos y críticos frente a la realidad que los circunda.



La lectura es vehículo privilegiado al saber, práctica inigualablemente reflexiva, placer que se reproduce, que crece, que alimenta al lector a cada paso volviéndolo más crítico, más libre. La lectura es el centro de la educación.


Como todos los años el proyecto del Nivel Medio en el área de  Educación Práctica Computación es generar contenidos para el Nivel Inicial con el tema o lema que caracteriza a la Maratón, creando cuentos multimedia a partir de textos, imágenes, sonidos y videos, pudiendo demostrar el grupo de alumnos el uso de las herramientas informáticas con un objetivo claro, compartir con el Nivel Inicial sus creaciones.





En esta oportunidad el Nivel Inicial de nuestro Colegio es invitado el 19 de septiembre por la mañaña  a compartir la lectura de estos cuentos en el Salón Mohamed Massud, donde los alumnos de 2°año los esperaran para llevar a cabo esta Maratón de la Lectura.