lunes, 13 de junio de 2011

OMAR BIN AL JATTAB

¿PORQUÉ NUESTRO COLEGIO LLEVA SU NOMBRE?
       Su nombre era Omar Bin Al Jattab Ibn Nafil Ibn Abdul Uzza, nació en la Meca el año 581. Segundo califa musulmán (guía y príncipe de los musulmanes)
Omar era uno de los enemigos más acérrimos del profeta Muhammad (P y B), pero desde que se convirtió al Islam se convirtió en su estrecho colaborador (e incluso casó a una hija suya con el profeta).
Al morir el profeta Muhammad (P y B) sin dejar indicaciones sobre su sucesión al frente de los musulmanes, Omar apoyó la candidatura de Abú Bakr, a fin de evitar luchas por el poder (632); pero aquel primer califa murió dos años después y esta vez sí dejó definida la sucesión, que correspondió a Ornar.
       Durante los diez años que ejerció el Califato (634-644), impulsó la expansión del Islam fuera de la península arábiga, Omar guerreó  contra el Imperio Bizantino y Persia. Se lanzó a la conquista del Mediterráneo oriental, echando las bases del imperio islámico que sus sucesores extenderían.
Omar fue el primer califa que ostentó el título de Príncipe de los creyentes. Instituyó la era de la Hégira, por la que se rige el calendario musulmán, con inicio el 16 de julio del año 622. También mandó construir la famosa Cúpula de la Roca en Jerusalén, alrededor de la roca en la que, según la tradición, Abraham se dispuso a sacrificar a su hijo Ismael (Isaac en la tradición judeocristiana).
 Omar murió asesinado por un esclavo persa, el 04 de noviembre del año 644; al morir tenía 63 años; pero antes había nombrado un comité para que eligiera a su sucesor evitando confrontaciones civiles.
Conocido por su famosa pregunta al gobernador de Egipto acerca de un joven egipcio maltratado por el hijo del dicho gobernador:
¿Desde cuándo esclavizáis a los hombres, puesto que sus madres los trajeron libres a este mundo?


Fuente: Departamento de Árabe y Cultura Islámica