jueves, 30 de junio de 2011

TEATRO COLONIAL

AL TEATRO

Como todos los años los alumnos de nuestro Nivel Medio concurrieron al teatro  acompañados por la docente de Lengua y Literatura, con placer  disfrutaron  de la puesta en escena de las obras elegidas. En esta oportunidad visitaron el Teatro Colonial, Los alumnos de  3º, 4º y 5º disfrutaron de la puesta de Edipo Rey  de Sófocles dentro de la categoría de Teatro Universal y los alumnos de 1º y 2º de Bodas de sangre de Federico García Lorca en la categoria de Teatro Español. Ambas obras fueron o serán leídas por los alumnos como trabajo complementario. Nuestro interés se basa en  poder   ir formando en los chicos espectadores críticos que sepan gozar del buen teatro.

Aquí va un resumen de ambas…

La obra maestra de Sófocles, Edipo Rey, está destinada a demostrar la fragilidad de la felicidad humana en la historia universal y lo inexorable del destino. Los personajes de ésta, se encuentran sumergidos en un ámbito particular como lo es el útero materno; del cual no podrán desprenderse hasta el final de la obra. Edipo, proclamado rey de Tebas, quiere salvar a su pueblo de la peste; para ello envía a Creonte, su cuñado,  a consultar los oráculos, los cuales manifiestan que el único medio para que la cuidad se recupere, será expulsando al asesino del último soberano,  Layo. El adivino Tiresias, revela la verdadera identidad del protagonista, dando a conocer que su mujer Yocasta, madre de sus cuatro hijos, es  a la vez su verdadera progenitora y que aquel hombre asesinado en una encrucijada, era su padre. Edipo intenta escapar a su destino, dando como consecuencia el incesto y parricidio, produciendo su caída gradual hacia el final de la obra.

La tierra calcinada de Andalucía. Una boda y durante la fiesta, el estallido. La Novia huye con el otro. ¿Por qué El dolor de la sangre lo mastica a cada hora. Y se previene y se castiga, pero no se contiene. Una luna lo anticipa y una mendiga lo implora. Y el destino fatal se lleva a la hora y el día señalado a aquello que desoiga el mandato establecido sin clamor, sólo deshonra. Y una madre llora la sangre de su sangre derramada, en silencio y con grito ahogado por la frustración de una tierra seca sin futuro ni sudor ni lágrimas de emoción, sólo dolor. Así fue la adaptación de la obra Bodas de Sangre de Lorca.


UN POCO DE HISTORIA BIEN COLONIAL:

En el año 1817, Essex de Vidal, llegó a Buenos Aires, inspirado por la belleza de la misma, pintó todos los recodos de la ciudad, incluida esta vieja vivienda, aunque a su arribo, ya era la Aduana y ostentaba el escudo nacional, la que funcionó allí hasta 1854, año en que Buenos Aires se separa del resto de la Confederación.


La historia del Teatro Colonial tiene sus comienzos en la época del Virreinato, específicamente en 1817. Este lote perteneció a Don Vicente de Azcuénaga. En este solar, situado sobre la barranca del río, a la altura de la actual Av. Belgrano, en donde estaba su entrada principal, se encontraba su vivienda, llamada del Real Asiento, una de las más importantes de la época, ya que contaba con un aljibe, un lujo de esos tiempos, y valuada en 3000 pesos. Construida en el siglo XVIII, en estilo barroco, no dejó de admirar a aquellos que la conocieron.

En este lugar, que supo albergar negros a la fuerza o por refugio y que alojó a célebres personajes de la historia, se erige el TEATRO COLONIAL DE BUENOS AIRES, desde el 3 de junio de 1946.

Paseo Colón 413 esq. Belgrano - CABA - Argentina 



(fuente: http://www.colonialteatro.com.ar/quienes_somos.htm)