jueves, 13 de octubre de 2011

12 DE OCTUBRE - ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

NIVEL INICIAL



El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón, sin saberlo, protagonizaba uno de los acontecimientos más importantes de la historia. Tras su llegada a América ya nada fue igual en el mundo. Se abrieron nuevos horizontes para la conquista y colonización de las tierras descubiertas, y las potencias que ganaron los mares ganaron también las tierras.
Los historiadores modernos prefieren hablar de “Encuentro de dos Mundos” y no de “Descubrimiento”, por cuanto América también aportó mucho para el crecimiento y desarrollo de Europa.
En el Nivel Inicial de nuestro Colegio se trabajó en la modalidad de Taller, investigando y conversando acerca de los pueblos originarios, trabajando en diferentes temáticas
La sala Preescolar Azul en grupos realizó la confección de la Whipala y de artesanías de origen Wichi.


SIGNIFICADO DE LOS COLORES DE LA WHIPALA

COLOR ROJO
Representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento
COLOR NARANJA
Representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.
COLOR AMARILLO
Representa la energía y fuerza (ch'ama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.
COLOR BLANCO
Representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del QULLANA MARKA sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro la estructura comunitaria.
COLOR VERDE
Representa la economía y la producción, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa tierra y territorio, asi mismo la producción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.
COLOR AZUL
Representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural,-es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.
COLOR VIOLETA
Representa a la política y la ideología, es la expresión del poder comunitario y armónico, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del país.





“Incluir no es aceptar las diferencias,
incluir es conocerlas, valorarlas,
enriquecerse en y con las diferencias”

La sala Preescolar Celeste trabajó desde las expresiones plásticas de los pueblos que habitaban el territorio que hoy conocemos como América, desarrollaron una gran diversidad de expresiones visuales tales como la escultura, la cerámica el are textil, las máscaras, la arquitectura, la pintura, la joyería, el arte plumífero, la alfarería. Afortunadamente muchas de ellas han llegado a nosotros y nos permiten conocer su riqueza.









El arte de estas culturas es de raíz simbólica, es decir que las formas representadas no son simples formas decorativas sino que tienen un significado y responde a ideas relacionadas con las tradiciones y creencias de cada una de ellas. Las expresiones artísticas están ligadas a los dioses, a la naturaleza y a la vida cotidiana y en ellas encontramos una importante presencia de la geometría.




También fueron muy importantes los instrumentos de percusión, en los que utilizaban distintos tipos de de sonajas, como pulseras o tobilleras y raspadores, como el omexicahuazth raspador hecho de un fémur humano. Existían también flautas dobles, triples y cuádruples, lo que demuestra que estos pueblos gozaban con la polifonía o l simultaneidad sonora.






Las salas de 3 años y 4 años trabajaron con los ornamentos de las vestimentas indígenas.

En la mayoría de las comunidades indígenas ha desaparecido el guayuco de la época prehispánica, sustituyéndolo por ropas propias de cada sexo. Muchas de las mujeres conservan siempre sus adornos formado por collares de gran tamaño, con los que se dan varias vueltas en el cuello.
Sus adornos consistían en collares de cuentas, formados con caracoles y de vértebras de pescado.

Usaban también pendientes de pedacitos de caracol, piedra o dientes de tiburón, gastados y pulidos por las aguas. Estos objetos los agujereaban, para suspenderlos por un hilo o cordel.
Con diferentes materiales los alumnos de estas salas trataron de imitar estos collares.




El día de hoy nos ofrece
una oportunidad de profundizar nuestras reflexiones
sobre los valores de la diversidad cultural
 para aprender a "vivir mejor" juntos.
(UNESCO)