jueves, 27 de octubre de 2011

Disfrutar, aprender y conservar la naturaleza

NIVEL MEDIO



Los alumnos de 1º y 2º año del Nivel Medio visitaron el Parque Natural Costanera Sur, ideal para disfrutar del contacto con la naturaleza. Realizaron una visita interpretativa acompañados de la profesora Vanesa Gagliardi.




Nombre del área: Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica Costanera Sur

Ubicación: La Reserva Ecológica Costanera Sur es un espacio verde con características únicas dentro de la ciudad de Buenos Aires
A pocas cuadras del centro financiero y administrativo de una de las ciudades más populosas del planeta, la Reserva propone un paseo diferente, brindando la posibilidad de ponerse en contacto con la naturaleza agreste.
Desde los caminos se puede observar una gran variedad de árboles, hierbas y arbustos típicos del delta y la ribera rioplatense. Extensos pastizales de cortadera alternan con montes de aliso de río y sauce criollo. En la costa del Río de la Plata crecen pequeños grupos de ceibos, cuyas semillas fueron traídas por las aguas. Totoras y juncos proporcionan marco a las lagunas habitadas por una variada fauna, en la que predominan las especies de aves típicas de las lagunas pampeanas. Más difíciles de observar, otros grupos zoológicos también están presentes: varias especies de peces, abundantes anfibios y reptiles, algunos mamíferos e innumerables insectos y otros invertebrados que pueden descubrirse en el agua, entre la vegetación o atravesando los caminos.


Áreas Naturales
Lagunas y bañados
Son los ambientes más representativos de la Reserva, y los más ricos, por la diversidad biológica que sustentan. Las lagunas no están conectadas con el río. El nivel de agua varía a lo largo del año, y dependen fundamentalmente del balance entre lluvias y evaporación.
El Cortaderal
La cortadera es la especie vegetal más abundante en la Reserva. El pastizal de cortaderas ocupa grandes superficies, que en la época de floración se ven cubiertas de plumerillos de color blanco violáceo que ondulan con la brisa.
Bosques de Alisos y Sauces
Los alisos de río son árboles de mediano porte, que alcanzan los 6 a 8 metros de altura, con copa estrecha de follaje verde grisáceo. Crecen a orillas de los ríos en la Mesopotamia y el Chaco, y son típicos del Delta medio y superior.
Ambientes ribereños: Ceibal y Juncal
El ceibo es un árbol muy difundido en las islas de todo el Delta, además se distribuye en el sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y en Argentina desde la frontera norte hasta el noreste de la provincia de Buenos Aires.
Los juncales se desarrollan en las orillas de ríos y lagunas, en suelos arenoso-limoso cubiertos por el agua, pero que emergen durante las bajantes.
Fuente: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires