jueves, 13 de octubre de 2011

DIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

NIVEL MEDIO


El miércoles 12 de octubre en la formación de entrada la profesora Aldana Ursino hizo una reflexión sobre la efeméride del día, aquí transcribimos parte de la misma.


La identidad es una  representación de quienes somos a partir de una toma de conciencia. Esto incluye nuestra forma de hablar, de vestir, de nuestras creencias, entre otras cosas. Por ello, la identidad es una creación dada a partir de diversos elementos, tales como la historia de los miembros de una comunidad, los idiomas en los que se expresan, las religiones, las tradiciones y las costumbres. También la historia es una construcción del pasado y es determinante en la conformación de la identidad de un pueblo.
Toda persona necesita estar segura de sí, de quien es, de cuánto vale, para poder crecer y desarrollarse plenamente. Del mismo modo, es necesaria la toma de conciencia de la identidad cultural para el desarrollo de una nación. Es necesario asumir la propia identidad, tomando conciencia de las posibilidades y capacidades.
Los pueblos que deciden ser libres, comienzan a interesarse por su pasado, por su propia cultura, por su formación, por la investigación científica y tecnológica y por la creación artística y literaria. Este es el punto de partida para el comienzo de un desarrollo autónomo e independiente.
Muchas veces escuchamos hablar sobre la crisis de identidad que sufrimos los argentinos y que al tratar de definirla, nuestra condición de mestizos dificulta la tarea. Nuestra cultura es mestiza. Mestizo significa que es producto de una mezcla, cruza, combinación y nuestra cultura es mestiza no solo por ser amalgama de español e indígena. Lo mestizo es nuestro país tiene que ver, fundamentalmente, con la, mezcla de distintas fuentes étnicas, especialmente culturales. Los argentinos por nuestra historia somos latinoamericanos.
Debemos abrir nuestras mentes y nuestros corazones, y adoptar una mirada multicultualista que fomente una actitud de aceptación de las diferencias culturales entre distintos grupos de personas y no solo debemos abrirnos a las diferencias entre naciones o pueblos, sino a la heterogeneidad cultural existente en el seno de nuestra sociedad. Así podremos alejarnos de dependencia y ser una nación libre.
Mural sobre la diversidad cultural