lunes, 31 de octubre de 2011

VIAJE DE ESTUDIOS

Primer viaje de estudios al exterior del
Colegio Argentino Árabe
 «Omar Bin Al Jattab»


Estudiantes del 4º y 5º año del Nivel Medio del Colegio Argentino Árabe «Omar Bin Al Jattab» perteneciente al Centro Islámico de la República Argentina realizaron un viaje estudios de dos semanas (desde el martes 11 al lunes 24 de octubre) por Italia y España visitando lugares emblemáticos de la civilización musulmana en Europa.

Acompañaron a la delegación, el Profesor Diego Maletta, Rector de Nivel Medio, la Profesora Soraya Seibaa, Directora del Nivel Inicial, y la Secretaria, Sra. Alejandra Somma.




El proyecto consiste en hacer participar a un grupo de alumnos del Colegio para que vivan una experiencia de inmersión cultural que favorezca Los alumnos/as serán alojados en hoteles previamente contratados, seleccionadas por la dirección del Colegio en Italia y en España junto a una Comisión de Padres co-organizadores del Viaje de Estudios. La experiencia también incluye visitas a atracciones turísticas, históricas, religiosas y culturales, como por ejemplo la Ciudad del Vaticano, las Mezquitas y Centros Islámicos de Roma y Madrid, Museo del Vaticano, Museo del Prado, Museo Thyssen, Museo Centrode Arte Reina Sofía, Galería de la Academia, Museo de Antropología de Nápoles, Universidad L’Orientale de Estudios Árabes e Islámicos de Nápoles, Ciudad de Pompeya, Isla de Capri, Torre de Pisa, Ponte Vecchio de Florencia, la Alhambra y el Generalife de Granada, la Mezquita de Córdoba, el Barrio de la Judería de Córdoba, el Alcázar y la Giralda de Sevilla, etc.




Fundamentación

El Colegio Argentino-Árabe «Omar Bin Al Jattab», como parte del Centro Islámico de la República Argentina es un Colegio confesional de fe islámica y abierto a la diversidad que ofrece sus servicios educativos en los tres niveles del sistema: inicial, primario y secundario. Como búsqueda dentro de su perfil de egresado y como respuesta a los abuelos y padres inmigrantes que poblaron nuestro país y echaron raíces dentro de él los hijos y nietos de estos desean y anhelan conocer la tierra de sus ancestros, cuna de la civilización. Desde este punto la Rectoría del Colegio impulsada por la Comisión Directiva del CIRA propone la realización de un viaje de Estudios como corolario de su trayectoria por la Institución a la República Árabe Siria dada la gran cantidad de descendientes de dicha nación que se educan en la fe y en el idioma árabe en nuestro Colegio. Dada la situación política que esta viviendo dicho estado el Viaje mantiene su esencia pero virando a la parte del legado musulmán de la antigua Al Ándalus (711-1492) en España.



El Viaje de Estudios tendrá dos etapas aprovechando la diversidad del alumnado. Una primera parte estará dada en Roma, Florencia y Nápoles donde en el marco de unos días de estadía los alumnos/ as podrán estudiar y conocerlas raíces latinas y occidentales y la segunda etapa en España, región de Andalucía: Sevilla, Córdoba, Granada, y en Madrid y Barcelona. La practica intensiva de los dos idiomas extranjeros enseñados en el Colegio, inglés y árabe, podrán permitir al alumno desarrollar la competencia lingüística necesario para la comunicación. El estudio a priori y en el campo de la observación de la historia, la cultura y el conocimiento general de los lugares a visitar podrán permitir un bagaje amplio que ampliará la formación intelectual de los alumnos.



Hoy es difícil imaginar una persona estudiosa que no haya viajado, empezando por los más jóvenes, que pueden aprovechar los innumerables sistemas de intercambio y de becas para recorrer el mundo y perfeccionar sus conocimientos y  habilidades. Es para destacar el valor del encuentro entre personas de las más variadas proveniencias. Cuántos prejuicios desaparecen en un viaje de estudios, cuántos horizontes se abren, cuántas riquezas insospechadas puede aportar al regresar el estudiante.



Objetivos

Que los alumnos/as logren:
• Promover aprendizajes integrales.
• Llevar a ampliar los espacios escolares a partir de las nuevas concepciones del aprendizaje, concibiendo nuevas formas de abordar el saber.
• Transferir conceptualizaciones adquiridas en el Colegio a partir del trabajo diario, encuadrándolas en un marco natural y cultural distinto.
• Abordar el conocimiento con otros tiempos, otros espacios, otras culturas y modalidades de vida.
• Comprometerse con sus posibilidades ya que permite autoevaluarse y superarse.
• Generar actitudes de solidaridad, de respeto, de confianza con los otros y de independencia.
• Aprender a convivir en grupo y practicar la tolerancia.
Profesor Diego Maletta
Rector de Nivel Medio
del Colegio Argentino-Árabe
«Omar Bin Al Jattab»



Testimonios

«Este primer viaje de estudios al exterior de estudiantes del 4º y 5º año del Nivel Medio
del Colegio Argentino-Árabe «Omar Bin Al Jattab» del CIRA es un verdadero esfuerzo en pos de acercarse a los centros tradicionales de la cultura islámica y al mundo mediterráneo Originalmente, este viaje incluía visitar la República Árabe Siria pero debido a la situación de público conocimiento que tiene lugar en ese país tuvimos que circunscribirlo a Italia y España. Lo meritorio es que los estudiantes se han costeado sus pasajes aéreos. Y así, con lo recaudado en distintas actividades benéficas hemos podido cubrir los gastos terrestres de la excursión (hospedaje, comidas, etc.).
Graciela Haikel
Representante Legal del
Colegio Argentino-Árabe
«Omar Bin Al Jattab»


«Este viaje ha sido muy soñado por mí. No sólo es retornar a las raíces árabes y musulmanas sino también conocer el fabuloso mundo mediterráneo. Es poder estar en vivo y en directo la cuna de la civilización y el momento de mayor esplendor de la civilización islámica, Al-Andalus, la España musulmana. Es la mejor de las experiencias. Gracias a Dios.»
Karim Alejandro Amores



«Desde niño siempre imaginé que un día vería con mis propios ojos la Alhambra de Granada y los jardines del Generalife de Granada, la Mezquita de Córdoba y todas esas otras bellezas del legado islámico que encierra Andalucía. Todavía no puedo creer que eso en muy poco tiempo estaré en persona en esos sitios legendarios que nos hacen sentir orgullosos de nuestras raíces y de nuestra fe. Agradezco profundamente a Dios Altísimo y Misericordiosísimo por esta oportunidad que me brinda tan generosamente y hago súplicas para que todos mis hermanos y hermanas, sin distinción de edad, puedan hacer en un futuro próximo lo mismo.»
Zacarías Abuchanab




Fuente: LA VOZ DEL ISLAM • JUNIO - OCTUBRE 2011